¿Sabías que tú como padre estás contribuyendo
de forma importante en la formación de seguridad de tu hijo?
Retrocedamos un poco y veamos lo que
decía Erikson sobre la adquisición de confianza en las primeras etapas de vida:
"Como bien sabemos el ser humano está en constante evolución y aprende a lo largo de su vida, siempre y cuando se encuentre con un buen sostén social y personal para que este proceso evolutivo se realice de forma sana."
Siguiendo a Erikson se puede afirmar que
el desarrollo psicosocial procede de
pasos “críticos”, este proceso es necesario, por el que todo ser humano pasa
para poder trascender una etapa de vida y continuar en otra con mayor
integración y plenitud.
Edad: 0 -1 años
Crisis Psicosocial: Confianza vs desconfianza
Relaciones significativas: La madre
La primera demostración de
confianza social en el niño es la facilidad de su alimentación, el dormir bien, y el funcionamiento de sus intestinos. A partir de estas experiencias de
satisfacción de las necesidades que sus padres le otorguen, el niño va a
aprender y disponer de una mayor confianza en el ambiente que le rodea.
La confianza básica del
recién nacido consiste en combinar el cuidado y el suministro con un sentido de
des confiabilidad personal. De ser así, se puede encontrar a un bebe con
suficiente confianza en el mundo como para querer desplazarse en él, manipular
objetos y explorar nuevos espacios.
Los niños son lo que les han dado
El
niño está tratando de entender si es correcto o no confiar o no confiar en quienes lo rodean. De esta
forma desarrolla confianza y seguridad en sí mismo, por lo contrario de vuelve
desconfiado y retraído. A esta edad, los
niños observan lo que se les brinda y analizan si su entorno es confiable. Se
comportara de diferente manera cuando el entorno familiar le es agradable a
cuando no lo es. Es importante que desde
su nacimiento el niño tenga confianza en sus padres, esta es la base para tener seguridad en sí mismo, si no la tiene,
la falta de seguridad se verá reflejado en etapas posteriores, de manera que no
se sienta seguro de lo que hace o de la toma de decisiones.
Cuando
las conductas de los padres son rechazantes, contradictorias,
sobreprotectoras en forma variada, pero su imagen como pareja no está en
armonía. La percepción que tiene la
familia del pequeño es negativa,
comienzan los conflictos familiares y los problemas futuros del niño, donde se
afirma la desconfianza.
Edad: 2- 3 años
Crisis psicosocial: Autonomía vs
vergüenza y duda
Relaciones significativas: los padres
Esta
segunda crisis es llamada estadio anal
muscular de la niñez temprana, se pretende que desde los 18 meses hasta los 3-4
años de edad, el niño alcance el mayor grado de autonomía, aun conservando un
toque de vergüenza y duda. Lo sano es que ambos padres estén presentes en el cuidado del pequeño, dejándolo explorar y
manipular el medio en el que se encuentra, esto lo lleva a desarrollar además
cierto grado de independencia.
El
trato de los padres debe de ser equilibrado es decir , no deben empujarle
demasiado ni desalentarle.
El burlarse de los esfuerzos
del niño puede llevarle a sentirse avergonzado y dudar de sus habilidades,
además si se le daña una libertad con una ausencia de límites, o si se le ayuda
a hacer las cosas que el podría hacer solo, el niño creerá que no es lo
suficientemente bueno.
Edad: 3- 6
Crisis psicosocial: iniciativa vs Culpa
Relaciones: Familiares, ambiente escolar
La tarea principal del
periodo prescolar es que el niño pueda adquirir un sentido de iniciativa, en el
cual sienten satisfacción por el hecho de haber tenido éxito en sus
actividades. El conflicto surge cuando sobrepasan los límites de capacidad y
búsqueda, experimentando un sentimiento de culpa por no haberse comportado o
actuado de forma apropiada.
Ahora ya entendiste como inicia el
proceso seguridad en tu hijo ¿Qué harás al respecto?
En los niños es habitual que
en alguna etapa de su crecimiento
muestren inseguridad, esto es
notable en aspectos como: la relación que tiene con el entorno, el rendimiento
académico, una autoestima baja, o interrupción de las metas.
La inseguridad es un
impedimento en el camino hacia la felicidad o satisfacción plena. El niño al
sentirse inseguro, manifiesta miedo, dudas, ineptitud, y muchas veces impulsividad al
realizar una acción. Es importante que se trabaje la inseguridad ya que esta se
puede superar y así mismo el niño pueda elevar su autoestima.
Es importante que
los padres o personas más allegadas al pequeño como los maestros, las
cuidadoras, los abuelos u otros familiares puedan proporcionar confianza en él,
de lo contrario la inseguridad se verá acompañada en etapas posteriores,
ocasionando un gran número de consecuencias negativas al grado de que la persona sea incapaz de realizar cosas por sí
mismo.
Para que los niños puedan tener un crecimiento
sano, es necesario fomentar la seguridad en uno mismo, los niños y niñas
crecerán felices, sin miedos, ni dudas, y podrán potencializar aún más su aprendizaje y desarrollar habilidades competitivas. Para
que sean adultos felices, seguros, y capaces de seguir sus metas.
Investigaciones:
En un estudio longitudinal
realizado en Bélgica (Verschueren,Buyck y Marcoen, 2001), los investigadores
midieron la autopercepción de niños de cinco años, como apariencia física,
competencia escolar y atlética, aceptación social y comportamiento. La autopercepción
positiva o negativa que tienen los niños a los cinco años predecía su
autopercepción y su funcionamiento socioemocional a la edad de ocho años. Sin
embargo antes de la transición de los cinco a los siete años, la autoestima de
los niños no se basa necesariamente en la realidad. Tienden a aceptar los
juicios de los adultos, que por lo general estos les proporcionan
retroalimentación positiva y acrítica que pueden subestimar sus capacidades
(Hunter, 1990, 1993,1996, 1998).
Cuando la autoestima es alta un niño se siente
motivado para conseguir lo que desea. Tienden a tribuir el fracaso o la
desilusión a factores externos, o a la necesidad de esforzarse más. Si al
inicio no tienen éxito o son rechazados, perseveran y prueban nuevas
estrategias hasta encontrar una que funcione.
Suelen
tener padres o maestros que siempre los están retroalimentado en lugar de criticarlos. (Burhans
y Dweck, 1995; Ruble y Dweck, 1995)
Un niño con una baja autoestima puede sentirse
avergonzado y rendirse fácilmente ante las actividades que se le presentan, no
espera tener éxito y por ende no lo intenta. Mientras que los niños mayores que
fracasan se perciben como “tontos” y los de prescolar interpretan el fracaso como
una indicación de que son “malos”.
NOTA
Es responsabilidad de los
padres que reconozcan estos comportamientos en sus hijos y responder a ellos
para que los pequeños desarrollen mayor seguridad y fortaleza.
Es importante que los padres
sean más sensibles o estén más atentos
ante cualquier comportamiento de su hijo ya que estos no son capaces de expresar con palabras lo que están sintiendo o lo que
necesitan de ellos.
Que buena informacion contiene tu documento la verdad me ayudo mucho a conocer a fondo el tema.
ResponderBorrarQue buena informacion contiene tu documento la verdad me ayudo mucho a conocer a fondo el tema.
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