Algunos factores que influyen en el aprendizaje de los niños
son de forma directa haciendo más
difícil el aprendizaje escolar, los
cuales son: la familia, los valores, la motivación, la disciplina, la crianza,
los tipos de familia y el nivel
educativo de los padres.
La familia: es
el primer medio de contacto que tiene el
niño al nacer, y por medio de ella aprenderá a percibir el mundo: de forma tierna, agresiva, con miedo, etc. De este modo la familia influye en la
educación. Por lo tanto debe haber un equilibrio en el ambiente del
niño. La estructura familiar es importante para que el niño tenga un buen rendimiento escolar y se adapte a la escuela sin ningún problema.
En relación a los
valores: estos son importantes
porque el niño logra identificarse con su familia, particularmente cuando existe una excelente comunicación emocional con los hijos; ¿cómo se puede lograr esto? teniendo
una buena relación entre padres e hijos,
porque ellos, los padres, serán los portadores de valores que influirán en el
respeto hacia sí mismos, entre sí, y seguirán su modelo.
Otro elemento es la motivación: que es la que determina el
desarrollo de actitudes hacia el rendimiento
escolar satisfactorio y con
ello impulsarlos a conseguir
metas: ¿cómo conseguir las metas?, con amor
por el estudio, la superación personal,
la autonomía y la libertad que da el conocimiento, teniendo expectativas de
superación importantes hacia el
individuo y en las oportunidades
que se le ofrezcan. Sin embargo hay dos tipos de motivación que
se deben considerar: la motivación intrínseca, que se refiere a las recompensas de tipo personal acordes al
esfuerzo realizado, y las motivaciones
extrínsecas que consisten en el reconocimiento de los demás. (Reeve, 2009)
La disciplina: se enseña en casa, y lo primordial es que el niño se dé cuenta que en
todo lugar hay reglas y se deben
respetar sin importar nuestro estatus socio-económico;
debe ser efectiva para obtener los beneficios que se buscan. Cuando los individuos son
criados en un ambiente disciplinar, logran ser
auto-eficientes, y son capaces de resolver los problemas.
Los
padres son los primeros educadores que tiene el niño, según
la cultura y valores con los que
fueron los padres educados trasmitirán a sus hijos y donde hay un aprovechamiento mayor en el aprendizaje. Es pues la crianza de los hijos un elemento
medular que pude abonar al proceso de
enseñanza y aprendizaje de sus hijos.
Los padres permisivos: participan en la educación de los hijos pero ejercen pocos
límites o restricciones en la conducta
de los hijos. (Arancibia , Herrera , & Strasser.S, 2007)
Los padres autoritativos:
son padres que estimulan a los niños hacer independientes, pero sigue
poniendo órdenes y controles a
sus actos permitiendo un
intercambio verbal asociado con la competencia de los niños.
Los padres autoritarios: existe muy poca comunicación entre padres e hijos,
son exigentes y no le dan importancia a las necesidades de sus hijos, pero
cuando le dan importancia lo hacen dictándoles órdenes y esta acción desestabiliza emocionalmente a los hijos.
Los padres negligentes:
es un estilo sin participación les dedican
poco tiempo a sus
hijos fomentando la incompetencia
social de los niños. (Arancibia ,
Herrera , & Strasser.S, 2007)
Es de gran influencia en nivel educativo de los padres; cuando tienen
una escolaridad superior cuentan con el
conocimiento necesario para ayudar a sus hijos en casa a desarrollar las
tareas, y con esto mantener la motivación y alto rendimiento en el
alumno.
Al involucrarse
los padres en la educación de los hijos es un estimulador positivo para el progreso escolar, los hijos
pueden observar la importancia de estudiar y como tener un futuro prometedor.
Conclusión: al no cumplir todas estos puntos, pueden surgir algunos problemas que influyan negativamente
en el aprendizaje de los niños como por ejemplo: el factor
social (teniendo dificultad en
las relaciones sociales con los amigos y familiares, también desafiando a las
autoridades) otro factor que influye es
la motivación intrínseca que debe tener
cada individuo para lograr sus metas, así como la mala
alimentación que causa problemas en el
aprendizaje debido que los nutrientes
son fundamentales para la función del cerebro.
Bibliografía:
Libro: psicología
de la educación: 2° edición (Arancibia , Herrera , &
Strasser.S, 2007)
Libro: motivación
y emoción: 5° (Reeve, 2009)
http://equipo4seminario.blogspot.mx/2012/10/factores-que-interfieren-en-el.html
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