viernes, 14 de agosto de 2015

“Como influye el apoyo de los padres en el aprendizaje de los estudiantes”


Algunos  factores que  influyen en el aprendizaje de los niños son  de forma directa haciendo más difícil  el aprendizaje escolar, los cuales son: la familia, los valores, la motivación, la disciplina, la crianza, los tipos de familia y  el nivel educativo  de los padres.

La familia: es el primer medio  de contacto que tiene el niño al nacer, y por medio de ella  aprenderá a percibir el mundo: de forma  tierna, agresiva, con  miedo, etc.  De este modo la familia influye en la educación.  Por lo tanto  debe haber un equilibrio en el ambiente  del  niño. La  estructura  familiar es importante  para que el niño tenga  un buen rendimiento escolar  y se adapte a la escuela sin ningún problema.

En relación a los valores: estos son  importantes porque el niño logra  identificarse  con su familia, particularmente  cuando existe una  excelente comunicación  emocional  con los hijos; ¿cómo se puede lograr esto? teniendo una buena relación  entre padres e hijos, porque ellos, los padres, serán los portadores de valores que influirán en el respeto hacia sí mismos, entre sí, y seguirán su modelo.

Otro elemento es la   motivación: que es la que determina el desarrollo de actitudes hacia el rendimiento  escolar satisfactorio  y con ello  impulsarlos a  conseguir  metas: ¿cómo conseguir las metas?, con amor por el estudio, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento, teniendo  expectativas de superación importantes  hacia el individuo  y en las oportunidades que  se le ofrezcan.  Sin embargo hay dos tipos de motivación que se deben considerar: la motivación intrínseca, que se refiere  a las recompensas de tipo personal acordes al esfuerzo realizado,  y las motivaciones extrínsecas que consisten en el reconocimiento de  los demás. (Reeve, 2009)

La disciplina: se enseña en casa, y lo primordial es que el niño se dé cuenta que en todo lugar hay reglas  y se deben respetar  sin importar nuestro estatus socio-económico; debe ser efectiva  para  obtener los beneficios  que se buscan. Cuando los individuos son criados en un ambiente disciplinar,  logran ser  auto-eficientes, y son capaces de resolver  los problemas.

Los padres son los  primeros educadores  que tiene  el niño, según  la cultura y valores con  los que fueron los  padres educados  trasmitirán a sus hijos y donde hay  un aprovechamiento  mayor en el aprendizaje. Es pues la crianza de los hijos un elemento medular que pude abonar  al proceso de enseñanza y aprendizaje de  sus hijos.

Los  padres  permisivos: participan  en la educación de los hijos pero ejercen    pocos límites o restricciones  en la conducta de los hijos. (Arancibia , Herrera , & Strasser.S, 2007)

Los padres autoritativos: son padres  que estimulan  a los niños hacer independientes, pero sigue poniendo órdenes  y controles   a  sus  actos permitiendo un intercambio verbal asociado con la competencia de los niños.

Los padres autoritarios: existe  muy poca comunicación entre padres e hijos, son exigentes y no le dan  importancia a las necesidades de sus hijos, pero cuando  le dan  importancia lo  hacen dictándoles  órdenes y esta acción  desestabiliza emocionalmente a los hijos.

Los padres negligentes: es un estilo  sin participación  les dedican  poco  tiempo  a  sus hijos  fomentando la incompetencia social  de los niños. (Arancibia , Herrera , & Strasser.S, 2007)

 Es de gran influencia en nivel educativo de los padres; cuando  tienen  una escolaridad superior cuentan   con  el conocimiento necesario para ayudar a sus hijos en casa a desarrollar las tareas, y con esto  mantener la  motivación y alto rendimiento en el alumno. 

Al involucrarse los  padres  en la educación de los hijos  es un estimulador positivo  para el progreso escolar, los hijos pueden  observar la importancia de  estudiar y como tener un futuro  prometedor.

Conclusión: al no cumplir  todas estos puntos, pueden surgir  algunos problemas que influyan negativamente en el aprendizaje de los niños como por ejemplo: el  factor  social (teniendo dificultad  en las relaciones sociales con los amigos y familiares, también desafiando a las autoridades) otro factor  que influye es la motivación intrínseca  que debe tener cada  individuo  para lograr sus metas,  así como   la mala alimentación que  causa problemas en el aprendizaje debido que  los nutrientes son fundamentales para la función del cerebro.

Bibliografía:

Libro: psicología  de la educación: 2° edición  (Arancibia , Herrera , & Strasser.S, 2007)

Libro: motivación  y emoción: 5° (Reeve, 2009)

http://equipo4seminario.blogspot.mx/2012/10/factores-que-interfieren-en-el.html


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