jueves, 6 de agosto de 2015

Problemas de atención en los niños: Cómo identificarlos

¿Has notado que tu hijo se distrae mucho? ¿Cuando le hablas pareciera no escucharte? ¿Suele dejar tareas sin completar? Es posible que tenga un problema de atención... 



La atención  es uno de los procesos mentales superiores, es la habilidad que tenemos para seleccionar sólo la información relevante; gracias a ella podemos realizar la mayor parte de las actividades en nuestra vida (Amador Campos, Forns Santacana , & Kirchner Nebot). Un ejemplo es dentro de un aula de clase; ahí confluyen una cantidad increíble de estímulos: Las voces de los compañeros, los objetos dentro del salón, el ruido que proviene de fuera, el frío o el calor, etc. Todos estos elementos convergen al mismo tiempo y sin embargo el alumno es capaz de ignorarlos para atender únicamente a lo que el maestro dice.

La atención es un fenómeno de gran relevancia en los procesos educativos, puesto que si no hay capacidad para fijar la atención no es posible concentrarse, y la distracción constante genera conflictos en el aprendizaje  (Tirado Segura, 2010). Algunos problemas muy sonados hoy en día son el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), en realidad actualmente sólo se concibe como TDAH, pero se subdivide según su predominancia por falta de atención o por hiperactividad.

Un niño con TDAH con predominio de déficit de atención tiene mayor dificultad para procesar la información rápidamente y para centrarse en la información relevante de la tarea a realizar, se distraen con facilidad, no parecen escuchar cuando se les habla y se muestran olvidadizos para tareas diarias. M
ientras tanto, un niño con predominio de hiperactividad tiene dificultades para atender a cualquier tarea por un periodo de tiempo mínimo, actúa de manera impulsiva y habla mucho, por lo que puede alterar el orden del salón de clases y distraer a sus compañeros. Estos niños son aquellos a los que 'no se les acaba la pila' o 'están en todo y en nada', suelen no completar los trabajos escolares u otros deberes, sin embargo son capaces de atender a actividades que les motiven y que sean de su interés. (Martínez Segura)




En particular, el pronóstico de los niños con TDAH es favorable, siempre y cuando se les de una atención adecuada. Existen tratamientos con medicamentos y sin medicamentos que pueden utilizarse simultáneamente, sin embargo es de gran importancia consultar previamente a un profesional en el área para determinar cuál es el medicamento más adecuado. La terapia psicológica en combinación con el tratamiento farmacológico ha demostrado traer buenos resultados, sin embargo gran parte del éxito del tratamiento depende del cuidado de los padres para que el niño realice de forma constante las tareas que los especialistas le asignan.

Cabe resaltar que a pesar de estas clasificaciones, el caso de cada niño es muy particular y no toda alteración en la atención se debe a un trastorno, es importante descartar la existencia de otros factores como problemas emocionales, sociales u orgánicos. 

A continuación te dejo una lista con algunas recomendaciones que puedes implementar para ayudar al pequeño a mejorar en su adaptación familiar, social e individual:
  • Tener una actitud positiva en general. Fortalecerá la confianza del niño al notar que hay respuestas positivas hacia él.
  • Ser paciente. Es frecuente que los niños con problemas de atención reciban reprobaciones por parte de los demás. Tratarlo de forma comprensiva y serena aumentará su autoestima.
  • Asignarle tareas. Incluir al niño en las actividades diarias lo hará sentirse útil y motivado.
  • Explicarle de forma breve y precisa. Dar explicaciones largas y reiterativas hará que la atención del niño se desvíe y no comprenderá lo que se le está pidiendo.
  • Dar instrucciones concretas. Evita confusiones y aumenta la probabilidad de que sean bien cumplidas.
  • Elogiarlo cada vez que logre regular su impulsividad. Los elogios deben ser inmediatos y constantes, poco a poco comprenderá las conductas que se esperan de él y las integrará.
  • Felicitarlo cada vez que logre concluir una tarea o actividad. Aumentará su autoestima y será más probable que lo vuelva a hacer.
  • Utilizar actividades con ejercicios gráficos. Los elementos visuales resultan más atractivos para lo niños con TDAH que para los niños promedio, por lo que estimulan su atención. (La asociación para jóvenes, niños y psicología natural, 2012).
  • Señalar sus malas conductas, no su personalidad. Es importante siempre dejarle en claro que lo que nos disgusta es su comportamiento, no él.

Bibliografía

Amador Campos, J. A., Forns Santacana , M., & Kirchner Nebot, T. (s.f.). disposit.ub.edu. (E. y. Departamento de Personalidad, Ed.) Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/345/1/144.pdf
La asociación para jóvenes, niños y psicología natural. (2012). En Superando el Trastorno por Déficit de Atención con Hipractividad (TDAH) sin medicación. Guía para padres y educadores (pág. 56). Newark, NJ. Obtenido de https://books.google.com.mx/books?id=YtRtGIhk-t8C&pg=PA56&lpg=PA56&dq=visuales+imagenes+tdah&source=bl&ots=Lo5cMBO-nL&sig=zwCQWf2ieKkSKXItDs2-Dg0iR2c&hl=es-419&sa=X&ved=0CEQQ6AEwCGoVChMIz8virtipxwIVEAWSCh37cQUp#v=onepage&q=visuales%20imagenes%20tdah&f=fal
Martínez Segura, M. J. (s.f.). La atención: Aspectos patológicos. Obtenido de http://ocw.um.es/gat/contenidos/garcia/Biopatologia_infantojuvenil_y_NEEs/doc_temas/8b_mj_tdah.pdf
Tirado Segura, F. (2010). Psicología Educativa para afrontar los desafíos del siglo XXI. McGraw Hill.


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